Reloj


martes, 30 de octubre de 2007

E-learning

¿Qué es?


Se puede definir como el uso de las tecnologías multimedia para desarrollar y mejorar nuevas estrategias de aprendizaje. En concreto, supone la utilización de herramientas informáticas, tales como CD-ROMs, internet o dispositivos móviles para llevar a cabo una labor docente. La acepción más común para e-elearning es la enseñanza a través de internet. En español se utiliza el término teleformación.

¿Cuál es su uso?

Las herramientas que componen esta estrategia de educación son, por un lado, iguales utilidades de almacenamiento para aprender en internet utilidades para la presentación de los contenidos (textos, animaciones, gráficos, vídeos) y por otro, herramientas de comunicación síncrona o asíncrona entre alumnos o entre alumnos y tutores de los cursos (correo electrónico, chat, foros, blogs, wikis). Pero, más allá de las herramientas ocupadas, el e-Learning, como todo proceso educativo, requiere de un diseño instructivo o instruccional sólido y que tome en cuenta, además de las consideraciones pedagógicas, las ventajas y limitaciones de Internet y el comportamiento de los usuarios de la misma.

¿Cuáles son sus características?

La calidad de los contenidos supone una condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito del programa formativo.
Es frecuente encontrar cursos on-line en los que sus contenidos no pasan de ser mera virtualización de cursos previos en los que el alumno lee ahora en pantalla lo que antes podía leer en papel. Esto es más e-reading que e-learning. . El diseño de los contenidos debe de ser realizado por expertos en metodología didáctica con el objetivo de que respondan a:

· adecuación a las necesidades y posibilidades del alumno

· calidad y cantidad de la información presentada.

· interactividad.

· estructura adecuada para su correcta asimilación.

Con la aparición de los estándares, a partir del año 2001, se garantizaba la independencia de los contenidos y las LMS, de forma que se cumplan ciertas especificaciones sobre las que basar el desarrollo de herramientas y contenidos:

· Accesibilidad, independiente de la plataforma en la que estén los contenidos.

· Interoperabilidad: el contenido puede ser usado en diferentes plataformas

· Reusabilidad: Los contenidos pueden ser utilizados una y otra vez en diferentes programas educativos.

· Durabilidad: El contenido podrá utilizarse sin importar los cambios en la tecnología con la cual se elaboró.

Actualmente hay diversos estándares utilizables, como son el AICC (desarrollado por la industria de la aviación de EEUU), IEEE (Instituto de Ingenieros Electrónicos e Informáticos), IMS (del Global Learning Consortium), y el mayor utilizado: SCORM.
Las ventajas de la estandarización posibilita que se pueda elegir libremente los proveedores de contenidos y herramientas y la reutilización de los cursos en plataformas diferentes, abaratando considerablemente las inversiones que hay que realizar en planes de formación.

• Herramientas comunicativas. Tenemos una plataforma y unos contenidos, ¿con esto ya podemos poner en marcha un curso on-line? La respuesta es no. Las herramientas de comunicación en este entorno formativo constituyen otra pieza clave, ya que permiten la interacción entre los diferentes agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha interacción se concreta en la posibilidad de realizar trabajos en grupo, intercambiar experiencias, proporcionar apoyo por parte del tutor, resolución de dudas, etc.
Según que la comunicación sea en tiempo real o no, tenemos:

· Herramientas de comunicación síncrona: teléfono, Chat, webcam, videoconferencia, pizarra electrónica, documentos compartidos on-line.

· Herramientas de comunicación asíncrona: son las que le dan al e-learning buena parte de su carácter (“anytime, anywhere”) . Foros de debate, grupos de noticias, correo electrónico, y últimamente los Blogs y las Wiki

¿Cuáles son sus propuestas?


La puesta en marcha de estrategias de e-Learning ha generado gran cantidad de propuestas entre las que se destacan:

Unión Tecnologica Internacional
Entrenamiento apoyado en equipos de cómputo. (Computer Based Training -CBT)
Entrenamiento basado en tecnologías Web. (Web Based Training -WBT)

Educación Virtual.
Aprendizaje colaborativo basado en la Web.
Aprendizaje colaborativo con apoyo informático.

Televisión Educativa
Educación por radio.
Juegos Educativos Digitales.

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